Incertidumbre en la Industria Automotriz

By in
875
Incertidumbre en la Industria Automotriz

Crisis por escasez de Chips Industria AutomotrizLa incertidumbre en la Industria Automotriz

El panorama de incertidumbre en  la industria automotriz seguirá por lo menos todo el 2021. Una serie de eventos desafortunados han golpeado severamente a este segmento:

  1. La pandemia provocada por el COVID-19
  2. La crisis de Chips y Microchips a nivel global
  3. El atasco del buque en canal de Suez

Si analizamos como se comportó en México el sector en Marzo, vemos que algunas ensambladoras operaron a una capacidad aproximada del 50%. Esto afectó a todos los talleres de servicios metalmecánicos y proveedores varios del segmento.

¿Qué factores seguirán incidiendo en la incertidumbre en la industria automotriz?

1.- La pandemia provocada por el COVID-19:

Si bien ha sido determinante desde Marzo del 2020, la llegada de la vacuna ha generado un ambiente de positivismo y esperanza. Aunque la vacunación ha sido lenta, es un aliciente para regresar con seguridad a los puestos de trabajo y a la “normalidad”.

El Reto: No estamos exentos de una 3a. ola de infecciones como la que vive Europa actualmente. Tenemos que seguir contemplando un regreso escalonado.

2.- La crisis de Microchips

Una consecuencia directa del conflicto comercial entre EUA y China en 2018-2019 (Antes de la pandemia), fue el acaparamiento de microchips por Apple y Huawei. Dicho acaparamiento dejó expuestos y en riesgo de contracción de la producción a otros sectores y nadie lo esperaba.

En fechas recientes la industria automotriz, con planes de reactivación enfrentó un gran problema; la escasez de microchips, chips ó microcircuitos. En sí no es el sector más afectado, ya que por si mismo apenas representa el 10% de la demanda global de estos componentes. No obstante fue suficiente para demorar la producción de muchas marcas, prolongando aún más la crisis que viven.

El Reto: La producción podría normalizarse en el 2do trimestre de 2021 o hasta mediados del 2022.

3.- El atasco del buque en canal de Suez

Por si faltaban problemas: Todos los componentes que se ensamblan en los vehículos proceden de Asia. Japón, China, Singapur, Tailandia y Corea son los principales productores. Dichas producciones se transportan en buques, que en su recorrido tienen como paso obligado el Canal de Suez. El buque Ever Given bloqueó más de 1 semana dicho canal, añadiendo aún más caos a los planes de producción.

El Reto: Afortunadamente el buque ya fue desencallado y pronto será no más que una anécdota.

Retos de los proveedores de servicios de mecanizadomaquinado en el sector automotriz

Dada la incertidumbre de esta industria en el corto y mediano plazo, los proveedores de servicios para dicho sector deberían contemplar atender adicionalmente las siguientes industrias:

  • Alimentaria
  • Agropecuaria
  • Energética
  • Minera
  • Textil

El bajío tiene la urgente necesidad de evolucionar los servicios prestados a la industria automotriz. La producción de autos eléctricos está a la vuelta de la esquina.

 

Para conocer más sobre el tema  y su alcance te invitamos a visitar: Incertidumbre en proveeduría Automotriz , Así se originó la crisis de microchips , Escasez de semiconductores BBC  

Publicación realizada por  el equipo de Genus Maquinados

Logotipo Genus Maquinados