Codificador ó Encoder en maquinados CNC

By in
3226
Codificador ó Encoder en maquinados CNC

Ejemplo de encoder rotativoEs una pieza clave en los equipos de maquinados CNC. El codificador ó encoder en maquinados CNC es un dispositivo electromecánico  que sirve como interfaz entre un dispositivo mecánico móvil y un controlador. Puesto que codifica el movimiento mecánico en diferentes tipos de impulsos eléctricos tales como: digitales binarios, analógicos en función de una onda, pulsos, entre otros.

Tipos de Codificador ó Encoder en maquinados CNC

Líneales y rotatorios. Estos a su vez pueden ser de codificaciones absolutas o incrementales. En esta primera parte del artículo nos enfocaremos al codificador ó encoder basado en su tipo de sensores:

1.- Sensor Óptico:

Un sensor óptico registra los cambios en una cinta, que pueden estar codificados en patrones Moiré, holográficos u otros.

    • Ventajas: Gran precisión que permiten alcanzar, del orden de décimas de micrón
    • Desventajas: Susceptible a fallos por partículas de suciedad

2.- Sensor Capacitivo:

Opera midiendo la capacitancia entre la escala y el cabezal lector

    • Ventajas: Gran precisión que permiten alcanzar, del orden de décimas de micrón
    • Desventajas: Susceptible a fallos por partículas de suciedad

3.- Sensor Inductivo:

Un dispositivo que cuenta con suministro eléctrico, lo que provoca que fluya una corriente alterna en una bobina. Cuando un objetivo conductivo o permeable magnéticamente, como un disco de acero, se acerca a la bobina, cambia su impedancia. Cuando sobrepasa el umbral, actúa como una señal de que el objetivo está presente.

    • Ventajas: Trabaja en ambientes con suciedad o con presencia de agua
    • Desventajas: Menos preciso que los anteriores

4.- Sensor inductivo (Última generación):

Utiliza la misma física que los dispositivos tradicionales pero utiliza placas de circuitos impresos y componentes electrónicos digitales y modernos en lugar de las construcciones de transformador voluminoso y componentes electrónicos análogos.

5.-Sensores de Corrientes de Eddy:

Consta de una escala en la que se intercalan materiales no magnéticos de alta y baja susceptibilidad, que permiten la detección mediante el análisis de la variación en la inductancia dentro de un circuito de corriente alterna.

Aprende más sobre el Codificador ó Encoder en maquinados CNC:

Para conocer más sobre este crucial componente del mundo de los mecanizados cnc, te recomendamos leer: https://bit.ly/2IUlv5Q, https://bit.ly/389Q7sz, https://bit.ly/3p2yC4b

Publicación realizada por  el equipo de Genus Maquinados

Logotipo Genus Maquinados