¿Para qué necesito un Escáner 3d?

By in
957
¿Para qué necesito un Escáner 3d?

Escáner 3d Modelo Óptima Marca Evixscan by Evatronix de venta en Genus MaquinadosUna de las preguntas más recurrentes que nos hacen nuestros clientes es ¿Para qué necesito un Escáner 3d?. Muchos se maravillan con la idea de esta tecnología pero la consideran ajena a sus procesos. La realidad es que hay muchos tipos de escáneres 3d y para muy variados propósitos. Antes de decidir si necesitas uno de láser ó de luz estructurada, ó de micro detalle, ó de macro rango sería bueno considerar lo siguiente:

¿Para qué necesito un Escáner 3d?

Dicho de forma básica, el escáner 3d es uno de varios elementos de manufactura. Por sí sólo el escáner únicamente va a generar archivos (*.stl) o nubes de puntos. Como verás hasta este punto únicamente tienes un archivo digital como “input” pero no hay nada de “output” ( lo máximo que puedes tener es un render). Entonces ¿Cómo pasamos de una nube de puntos a un proceso de manufactura?:

1.- Impresión 3d

Aunque hace unos años el formato (*.stl) estaba casi muerto,  una tecnología lo rescató y lo puso en boca de todos nuevamente: La impresión 3d.

Las impresoras tridimensionales trabajan directamente con este lenguaje, por lo que es una de las formas más sencillas y económicas de reproducir físicamente lo escaneado. En costos , velocidad y versatilidad es una gran combinación tener un escáner 3d + 1 impresora 3d.

2.- Manufactura CNC

Este paso es un tanto más complejo que al anterior debido a que las máquinas CNC no trabajan con el lenguaje (*.stl). Por lo tanto para maquinar ó mecanizar algo que se ha digitalizado se requieren 3 elementos: Escáner 3d + Software CAD/CAM + Máquina Control Numérico.

La nube de puntos que genera el escáner debe ser convertido mediante software CAD/CAM a coordenadas de maquinados, para finalmente enviar a producción las piezas.

3.- Ingeniería Inversa, metrología y análisis

Un output digital pero muy útil que puedes conseguir con un escáner + software es la ingeniería inversa, la metrología y análisis comparativos de piezas. Nuevamente es importante considerar que es un combo lo que se requiere para este tipo de trabajos, donde el escáner 3d es únicamente el 50% del equipo requerido, hay softwares especializados en el mercado con el que se consigue este tipo de función.

Hemos visto entonces que el escáner requiere otros equipos periféricos para sacarle provecho, pero seguro te sigues preguntando ¿Para qué necesito un escáner 3d?

Escaner 3D Quadro evixscan vendido por GENUS MaquinadosIndustrias donde los escáneres 3d se usan cada vez con mayor frecuencia y con mucho éxito:

  1. Automotriz
  2. Industria pesada
  3. Energética
  4. Medicina
  5. Aeroespacial
  6. Transporte
  7. Ciencia y Educación
  8. Militar y Defensa
  9. Arte y Diseño
  10. Alimentación y Empaques

En una entrada futura ahondaremos en casos de éxito de las diferentes industrias, y verás que seguro un escáner 3d es algo que tu empresa SI necesita.

¿Para qué necesito un Escáner 3d?

En Genus  te podemos orientar en la compra de escáneres 3d. Nosotros somos distribuidores para toda América Latina de Evixscan by Evatronix. Su versatilidad, precio y prestaciones te van a sorprender. Contáctanos para una orientación y cotización sin compromiso.

Para conocer más sobre los escáneres 3d  y su potencial y alcance te invitamos a visitar: https://evixscan3d.com/ y algunas de las opciones más comerciales de la firma que ponemos a tu disposición en: https://bit.ly/2Z7k08M

 

Publicación realizada por  el equipo de Genus Maquinados

Logotipo Genus Maquinados